lunes, 1 de febrero de 2010

COMPARACIÓN DE DOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Los artículos que a continuación voy a comparar son los publicados en los periódicos La Opinión de Málaga titulado "Enrique está sólo" por Domi del Postigo y "Otro Mundo" publicado en El Mundo.

Ambos artículos usan la situación política para referirse a situaciones sociales como son el desemparo de las personas mayores y la marginación de las clases trabajadoras.
El primero de los artículos es el que cuenta lo que le ocurre en Málaga a un hombre que espera en la sala de esperas del Clínico, cuando ve llegar a un anciano sólo y al que pocos prestan atención para ayudarle, sí para observarlo. Gracias a alguien desconcocido para el anciano consigue cumplir su propósito, el de llegar al lugar dónde vive, ya que todos le rechazan. En el artículo no queda explícito por qué razón lo hacen, si por ser alguién anciano sólo o por ser un anciano descuidado, sucio, maloliente.

En el segundo artículo se critica la visión que los partidos políticos y la sociedad tienen de la clase labradora, de los acontecimientos económicoas actuales que están tiniendo lugar y lo que se hace con ellos.

He elegido estos dos artículos porque considero que sus contenidos están relacionados entre sí, ya que ambos expresan ideas sobre la política y sociedad española.
Son dos artículos publicados en el mismo año, por autores diferentes y también con diferentes estructuras. En uno de ellos se hace más bien una narración de un hecho, mientras en el otro se aportan datos concretos.
El vocabulario en ellos es sencillo, tan sólo aparecen dos palabras menos conocidas para el público en general como son: enjuta y telúrico.Predominan las oraciones simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario